La administración es el entorno de en el que, trabajamos en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Esta definición debe ampliarse:
1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeación, organización de personal, dirección y control.
2. Se aplica a todo tipo de organizaciones.
3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
4. La intensión de los administradores es la misma: generar un superávit.
5. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.
Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital.
CARACTERISTICAS
Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital.
Valor instrumental: su finalidad en eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin se busca obtener resultados
Unidad temporal: La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente
.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporciona si carácter específico.
Interdisciplinariad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración en inoperante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario