martes, 2 de octubre de 2012

1.4 CIENCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDA


 
Sociología
Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados  de la sociología y la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia son: estudio sobre las estructuras social de la empresa, sociogramas.
Psicología
Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades y comportamiento. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas como: selección de personal. Pruebas psicométricas.
Derecho
 Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a terceros  y debe de respetar el marco legal en el que se desarrolle.
Economía
 Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo, de los bienes. La economía aporta valiosos dato a la administración: disponibilidad de la materia prima. Situación de mercado, balanzas de pagos, problemas de exportación e importación.
Antropología 
 Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre su cultura y desarrollo en la sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc.

Matemáticas
Ha permitido grandes avances a la administración, principalmente en las etapas de planeación y control en las disciplinas técnicas.

Ingeniería industrial 
 Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. Se interrelacionan la diferencia es que la ingeniería industrial se enfoca en el área de producción en las empresas industriales y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa
Contabilidad
 Se utilizas para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. Es un auxiliar en la tomas de decisiones, una técnica de control y no debe confundirse con la administración
Ergonomía
Estudia la relación existente entre las maquinas. Instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre 

 Cibernética 
La ciencia de la información y del control, en el hombre y en                 la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos, y, consecuentemente, en el campo de la administración. Donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario